Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

¿Cuándo debo vacunarme para la gripe?

Leer en inglés

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) calculan que la influenza, o gripe, ha causado entre 12,000 a 61,000 muertes cada año desde 2010. La gripe es una enfermedad sumamente seria.

Además, con el impacto que ha tenido la pandemia este año, es importante hacer todo lo posible para mantenerse libre de la gripe.

Recibir una vacuna contra la gripe es la manera más segura para protegerse del virus de la influenza pero además reduce la probabilidad que transmita el virus a otras personas, en especial personas que corren un riesgo mayor de padecer complicaciones graves o hasta la muerte si es que son infectadas.

En una rueda de prensa el oficial ejecutivo del Condado de Santa Clara en la cual también presentó la disponibilidad de vacunas contra la influenza gratis, el Dr. Jeff Smith recalcó que esas vacunas no protegen contra el coronavirus que causa covid-19. Pero lo que la vacuna contra la influenza sí hará es “prevenir que acabes en el hospital”, lo que asegurará que las camillas en los centros médicos sigan disponibles para pacientes de covid-19.

Siga leyendo para saber si es mejor que reciba su vacuna para la gripe ahora o después, y también donde puede encontrar centros para vacunarse a bajo o sin costo cerca de usted.

¿Debo vacunarme contra la gripe ahora o después?

Toma dos semanas para que el sistema inmune desarrolle los anticuerpos luego de recibir la vacuna contra la gripe. Este hecho influye en las recomendaciones que expertos médicos hacen sobre cuándo vacunarse, según el profesor de medicina Dr. Peter Chin-Hong de UCSF.

Los CDC recomiendan que planeé recibir su vacuna contra la gripe “a inicios del otoño, antes de que inicie la temporada de gripe” y a más tardar antes de que termine octubre.

Luego de recibir la vacuna, toma dos semanas para que el cuerpo humano desarrolle los anticuerpos necesarios para protegerlo del virus de la influenza. (Queen’s University/Flickr) ((Queen's University/Flickr))

Existe evidencia de que el riesgo de contraer la influenza aumenta cada mes después de recibir la vacuna, dice Chin-Hong. Esto se debe a que el nivel de anticuerpos disminuye a lo largo del tiempo. Por su parte el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, mencionó recientemente que él recibe su vacuna a mediados o finales de octubre debido a su inmunidad decreciente.

Pero cuando expertos médicos mencionan que uno debe de esperar para recibir su vacuna contra la gripe, se refieren a personas que corren cierto riesgo de desarrollar complicaciones graves vinculadas a esta enfermedad, afirma Chin-Hong. Esto incluye a personas mayores de 65 años, personas con condiciones médicas crónicas, mujeres que planean un embarazo o que ya están embarazadas, y niños menores de 5 años.

La época ideal para que estas personas sean vacunadas es a mediados de octubre, recomienda Chin-Hong. Dos semanas después, al inicio de noviembre, el sistema inmune ha desarrollado los anticuerpos, justo a tiempo para cuando se intensifique la temporada de gripe. De esta manera, se aprovecha lo más que puede el impacto positivo de la vacuna, señala él.

¿Y si está en una de esas categorías vulnerables? Entonces sí puede considerar esperarse, dijo Chin-Hong. Quienes sean mayores de 65 años también pueden solicitar una vacuna diseñada en especial para este grupo demográfico, la cual contiene una dosis con cuatro veces más antígenos. Antígenos son las estructuras moleculares que inician la producción de los anticuerpos. Pero lo más importante es “no dudar tanto de que fecha es la ideal, ya que al final puede resultar que se le olvide recibir la vacuna”, dice Chin-Hong.

Pero si es que acaba demorando la fecha en que se vacuna, o simplemente se le olvida, no deje que esto prevenga que sea vacunado durante la temporada de gripe, dijo él. Chin-Hong se refiere a un estudio publicado por UCSF, el cual revela que tan solo un tercio de 437,000 estadounidenses entrevistados en una encuesta recibieron la vacuna entre el 2017 al 2019. No importa cuándo se vacune, lo que importa es que lo haga.

El Dr. Jeff Smith del condado de Santa Clara también señaló en su rueda de prensa que cuanto más se espere, menos protección contra el virus de la gripe tendrá. Por esa razón, vacunese “lo más pronto posible” ya que “esperar sólo resultará en una probabilidad más alta que contraiga la enfermedad”.

¿Dónde puedo recibir una vacuna contra la gripe si tengo seguro médico?

Si tiene seguro médico, una vacuna contra la gripe es gratis ya que es considerada como un servicio de cuidado preventivo si se la administra su doctor regular o alguna de las farmacias que incluimos a continuación.

Asegúrese de usar su cubrebocas, guardar el distanciamiento social mientras espera por su vacuna, y llevar puesta una camisa que tenga mangas que se puedan alzar fácilmente, para facilitar la inyección.

Lugares comunes en donde puede recibir su vacuna contra la gripe, que no requieren cita o que puede llegar en su vehículo.

La herramienta de los CDC para encontrar centros de vacunación (en inglés) Kaiser Permanente en el norte de California (en inglés) Vacunas para la gripe de CVS (en español) Vacunas para la gripe de Walgreens (en español) Vacunas para la gripe de Costco Pharmacy (en inglés)

¿Dónde puedo recibir una vacuna para la gripe si no tengo seguro médico?

Si necesita una vacuna para la gripe pero no tiene seguro médico, puede recibir la vacuna sin costo alguno de ciertos proveedores de cuidado médico alrededor del Área de la Bahía. Si es que sí tiene seguro, también puede usar estos servicios pero puede elegir no hacerlo para que estos recursos sigan disponibles para quienes más los necesitan .

El departamento de salud pública de su condado puede estar ofreciendo las vacunas. Por ejemplo, cada sábado hasta mediados de diciembre, el condado de Santa Clara está ofreciendo vacunas para la gripe gratis en los terrenos de la feria del condado en San José.

Cualquiera puede llegar a los terrenos de la feria caminando o en bicicleta (lugares de estacionamiento también están disponibles para personas con discapacidades), recibir su vacuna sin haber hecho cita y sin importar su estatus migratorio o falta de seguro médico. El único requisito es que lleve puesto su cubrebocas. El condado también ofrece vacunas contra la influenza en los centros Valley Health en San José y Sunnyvale.

Más información aquÃ.

Algunos lugares para recibir una vacuna contra la gripe gratis o de bajo costo en el Área de la Bahía:

La clÃnica de salud pública AITC de San Francisco (ofrece una opción para que pague lo que pueda y sostiene que nadie será rechazado por no poder pagar) ClÃnica de salud pública e inmunización de Contra Costa (vacunas para la gripe cuestan $15 para adultos mayores de 19 años pero no tiene que pagar si no puede pagar) ClÃnicas de inmunización del condado de Alameda

Y recuerde…la vacuna para la gripe no lo puede contagiar de la gripe

La vacuna para la gripe contiene un virus que ha sido inactivado o debilitado, y por esa razón uno no se puede “contagiar de la gripe” cuando se vacuna, según los CDC. La vacuna contra la gripe puede provocar efectos secundarios de la misma manera que cualquier otro producto médico pero la dependencia sostiene que estos “son generalmente leves y desaparecen por sí solos en pocos días”.

Algunos efectos secundarios comunes pueden ser dolores o inflamación cerca del sitio en donde fue inyectado, dolores de cabeza, fiebres, náusea o hasta dolores musculares. Pero nunca será la gripe.

Este artículo fue traducido por el periodista, .

Leer más reportajes de KQED en Español.Â

Copyright 2020 KQED