Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Grabar a la policía: Lo que hay que saber y cómo estar seguro al hacerlo

Read in English

Salta a:

Sus derechos y cómo prepararse para grabar Cómo filmar con eficacia y seguridad Consejos sobre cómo y dónde compartir los vÃdeos

Como vimos en el juicio por asesinato de Derek Chauvin, los vídeos de los transeúntes pueden aportar versiones distintas a los relatos oficiales. El estremecedor vÃdeo grabado con el teléfono móvil por la adolescente Darnella Frazier sobre el asesinato de George Floyd(solamente disponible en inglés) constituyó el núcleo de la acusación contra el expolicía condenado por su asesinato. Tras la condena, muchos elogiaron la rapidez mental y valentía de Frazier.

Pero :

Brendesha Tynes, profesora de educación y psicología, USC Rossier School of Education (Escuela de Educación Rossier de la Universidad del Sur de California) Geoffrey A. Fowler, periodista de tecnología, The Washington Post; autor de “You have the right to film police. Here’s how to do it effectively – and safely” (Tiene derecho a grabar a la policía. Sepa cómo hacerlo de manera eficaz y segura).

Antes de comenzar a filmar

Conozca que tiene el derecho de grabar

“La Primera Enmienda nos da derecho a filmar a la policía que está ejerciendo activamente sus funciones”, dice Geoffrey A. Fowler.

“Una buena regla en general es que usted tiene derecho legal a estar presente, como en una acera pública o incluso en una propiedad privada siempre y cuando tenga permiso del propietario, entonces puede estar allí con su cámara”, dijo Mickey Osterreicher, consejero general de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, a la publicación The Washington Post, en el reportaje escrito por Fowler acerca de sus derechos mientras graba a la policía. Osterreicher dirige programas de capacitación tanto para periodistas, como para policías.

Reiterando lo antes dicho, si su presencia está permitida en una propiedad privada, Fowler dice que también tiene derecho a grabar a la policía allí, al igual de tener derecho a grabar a cualquiera en una propiedad privada. “Si está en el espacio de otra persona, podrían pedirle que deje de grabar, [porque] podría estar violando la privacidad de alguien al hacerlo”. Si no está seguro de esto, “opte por seguir filmando”, dice Fowler, “si se trata de un agente de la policía haciendo su trabajo”.

[Side link: Cómo asistir a una manifestación con seguridad en el Área de la Bahía]

Conozca lo que la policía puede pedirle…

“No puede entorpecer el trabajo de un oficial de policía”, dice Fowler.

Lo que sí puede esperar es que un agente de policía le pida que se aleje o se aparte, “y tiene que hacerlo”. Agrega que, si colocan una cinta amarilla, usted no puede cruzar esa línea.

Dicho esto, la policía no debería pedirle que “se aparte a una distancia a la que ya no pueda dar testimonio”, dice Fowler. “Ese es su derecho como estadounidense”.

… Pero también hay que saber cómo le puede tratar la policía

Brendesha Tynes afirma que es fundamental reconocer que, en realidad, la gente suele experimentar “un sistema de vigilancia policial diferente para la población negra y morena” en los Estados Unidos, y que cualquier recomendación para grabar a la policía como integrantes de estas comunidades, deben tomarlo en cuenta.

Al sugerir que una persona blanca recibirá la misma reacción que una persona negra o morena cuando intente grabar la policía, “estamos asumiendo que la policía conoce nuestros derechos y los respetará”, dice Tynes. “Y estamos suponiendo que no ven a personas negras y morenas como amenazas”.

Dele prioridad siempre a su seguridad personal.

Primero asegure su teléfono

Si usted se dirige a una situación que puede llegar a ser intensa o volátil, como una protesta, Fowler recomienda que investigue cómo desactivar temporalmente la capacidad de su teléfono de ser desbloqueado ya sea a través de identificación facial, o su huella digital. Estas, dice Fowler, “son técnicas que la policía podría utilizar para intentar acceder a su teléfono sin su permiso directo, acercándose a su cara o al ser esposado y colocando su dedo pulgar sobre el dispositivo”.

Lo que sí se recomienda como alternativa es crear un código de acceso de seis dígitos para desbloquear el teléfono. “Mientras eso esté ahí, el agente no puede obligarlo a decir su código para poder acceder a él”, dice Fowler.

Considere la posibilidad de ‘Streaming’ (Transmisión en vivo)

Transmitir un vídeo en directo a una plataforma de redes sociales como Facebook, dice Fowler, tiene sus ventajas: Por un lado, una copia de su vídeo se almacenará automáticamente en línea. “Eso significa que la policía no podrá borrarlo, aunque tenga su teléfono y se meta en él”, dice Fowler.

Pero, por otro lado, una vez que empiece a transmitir en directo, usted pierde el control sobre a dónde va ese vídeo y quién lo ve (más adelante encontrará más opciones para elegir cómo publicar un vídeo). También puede decidir que en realidad no quiere que el vídeo salga a la luz, tal vez “porque no sirve a los propósitos de la persona a la que intenta ayudar”, dice Fowler.

Considere la posibilidad de utilizar una aplicación para grabar

Utilizar una aplicación especializada para grabar es una forma de compartirlo al instante con otras personas sin tener que hacerlo necesariamente de manera pública.

Puede utilizar una aplicación como la de él American Civil Liberties Union Justice App (en español, la aplicación móvil de justicia de la Unión Americana de Libertades Civiles), que le permite grabar un vídeo mientras lo transmite a sus contactos más cercanos y a la sede de su localidad de esta agencia, además de proporcionar información sobre sus derechos.

Fowler también recomienda la aplicaciónJust Us, creada por la psicóloga clínica de Los Ángeles, Charmine Davis, que se puede activar por voz y permite transmitir a un grupo de contactos previamente elegidos por usted. Esta activación por voz puede ser especialmente importante en situaciones como las paradas de tráfico, dice Fowler, cuando “puede ser muy inseguro tratar de acceder su teléfono o sostener su teléfono para grabar al oficial de la policía en el transcurso de esa situación”.

Un oficial de la policía de la Universidad de California observa una manifestación sobre la libertad de expresión en la Plaza Sproul de UC Berkeley el 27 de septiembre de 2017. (Adam Grossberg/KQED)

Mientras graba

Dele prioridad y asegure su seguridad personal en el momento

Siempre, siempre, tenga en cuenta su propia seguridad antes de comenzar a grabar, insta Tynes.

Si se siente seguro haciendo esto, asegúrese que su teléfono esté frente a usted, y no parcialmente escondido, para que no pueda ser confundido con un arma. Esto, dice Fowler, es algo que Darnella Frazier hizo con sumo cuidado. “Hizo muy obvio que estaba grabando. No trató de esconderlo en su abrigo”, dice Fowler.

Grabar con claridad

Lo que Darnella Frazier hizo espectacularmente bien en su filmación, dice Fowler, fue que “actuó como una periodista en esta situación”.

Frazier eligió un punto de vista claro, y “se apartó de la policía para mantenerse a salvo” mientras lo hacía, señala Fowler. También “utilizó una mano muy estable mientras grababa durante un largo periodo de tiempo, para que las evidencias tuvieran realmente un impacto”.

Frazier tampoco narró sobre el vídeo que estaba grabando, algo que, según Fowler, es una ventaja. Al no ofrecer sus propios comentarios, permitió que las imágenes hablaran por sí mismas, y también evitó llamar la atención de la policía sobre las imágenes que estaba capturando, y arriesgarse a involucrarse ella misma.

Puede resultar increíblemente difícil no reaccionar en el momento ante algo que se está viendo y verbalizar en las imágenes, pero “si empieza a interactuar con un agente de policía, se convierte en parte de la historia”, dice Fowler.

“Su deber en este caso es dar testimonio y eso puede tener un impacto realmente poderoso”, dice.

Después de filmar

Considere dónde compartirá las imágenes

Tynes reconoce que hay muchas personas que abogan por no compartir este tipo de vídeos por el impacto traumático que pueden tener en los espectadores. Pero en última instancia, dice, “mientras tengamos un sistema policial que permita a la policía matar a personas negras y morenas con impunidad, tenemos que compartir los videos”.

“Sin los videos, especialmente en el caso de George Floyd, hubiésemos tenido el informe policial que decía que era un ‘incidente médico'”, señala Tynes.

Pero si usted llegara a grabar uno de estos vídeos, ¿cómo puede compartirlos responsablemente? Tanto Tynes como Fowler afirman que, ante todo, es importante tomar en cuenta a la familia de la persona, especialmente si el vídeo contiene el momento de su muerte.

“Hay que pensar en permitir que esa familia, esos supervivientes, sigan teniendo el control de la humanidad de esa persona”, dice Fowler.

Por esta razón, él cree que el primer paso no debería ser necesariamente publicar un vídeo en las redes sociales, sino “encontrar a la familia de esa persona, localizar a su abogado, encontrar alguna organización comunitaria que tenga la ‘visión completa’ sobre lo que es correcto hacer con ese vídeo”.

No se trata sólo de la compasión y la dignidad de la persona que usted ha grabado, dice Fowler, sino también de que su vídeo puede convertirse en una prueba fundamental y que puede poner en tela de juicio otro vídeo de la policía. “Es posible que no sea capaz de ver el panorama completo que puede ver un abogado”, dice Fowler. “Así que entrégueselo a un abogado”.

Si usted no logra ponerse en contacto con la familia de la persona y conectar con su abogado, Fowler le recomienda que busque “una organización comunitaria que usted cree tendrá el contexto adecuado, y que podría ayudarle a ubicar a ese abogado”.

Conozca sus derechos si la policía le pide su grabación

La policía podría pedirle una copia de su vídeo, señala Fowler. También podrían intentar “confiscar temporalmente su teléfono e intentar conseguir una orden de registro para revisarlo”. Por eso es muy importante asegurar el acceso digital a su teléfono, como se explicó anteriormente.

Si la policía consigue su teléfono y comparte el vídeo con ellos, no pueden borrarlo, subraya Fowler. Un acto así “iría en contra de la Primera Enmienda y también de las normas de la buena conducta policial”, dice.

Proteja su propia salud mental

Tynes dice que ella personalmente no comparte vídeos de asesinatos policiales por “el costo psicológico que conlleva exponerse a estos hechos traumáticos en línea”. Especialmente, dice, si muestran sucesos anteriores de los que un agente de la policía no tuvo que rendir cuentas.

Aunque “más personas blancas tienen que ver estos vídeos”, Tynes dice que gente de la población negra y morena deberían “evitarlos a como dé lugar”.

Después, una vez que haya garantizado su seguridad personal y esté asegurado de ello, Tynes dice que debe reconocer que, al grabar, está “haciendo una de las cosas más poderosas en esa situación”.

No debe culparse por no haber intervenido, lo que podría haber puesto en riesgo su propia vida, dice. Pero al grabar, “puede resistir. Puede documentar lo que está pasando”.

“Y eso lo coloca en la posición más poderosa sobre todo lo demás”, dice Tynes.

 

Este artículo fue traducido por la periodista, MarÃa Peña Ây editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelà del equipo de KQED en Español.

Copyright 2021 KQED