Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cómo declarar sus impuestos si recibió beneficios por desempleo: Qué saber y dónde encontrar ayu

Read in English

Ir directamente a:

¿Dónde encontrar ayuda gratuita o recursos de bajo costo en lÃnea para tramitar sus impuestos

La fecha límite del Departamento de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) del 2021 para presentar sus impuestos se ha extendido hasta el 17 de mayo para dar a la población más tiempo para organizarse a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Incluso con este tiempo adicional, es probable que su situación sea aún más complicada si ha estado sin empleo durante el transcurso de la pandemia, ya que tiene que pagar impuestos sobre los ingresos de desempleo federal si ganó más de una cierta cantidad en beneficios.

Con la nueva fecha límite a pocos días de vencerse, le decimos que es lo que necesita saber sobre cómo presentar sus impuestos si ha reclamado beneficios de desempleo este año, y dónde puede encontrar ayuda gratuita o de bajo costo para la preparación de los impuestos, incluso después de que muchos de estos servicios de apoyo cerraron desde el plazo original del 15 de abril del IRS.

Recibí prestaciones por desempleo en 2020. ¿Cómo aplican el impuesto?

A diferencia de muchos otros estados,los californianos no tienen que pagar impuestos estatales sobre lo que reciben de las prestaciones de desempleo.

Sin embargo, sà se debe pagar impuestos federales sobre las prestaciones por desempleo, pero gracias al Plan de Rescate Estadounidense, existen nuevos umbrales que definen qué se debe de cobrar. 

Si susingresos brutos ajustados son de 75 mil dólares o menos para solteros o parejas que declaran por separado, o menos de 150 mil dólares para parejas que declaran en conjunto, no tendrá que pagar impuestos sobre los primeros 10 mil 200 dólares de las prestaciones por desempleo de 2020 que recibió.

Si usted presenta el formulario 1040-NR odeclaración de impuestos para extranjeros no residentes en los Estados Unidos, (solo en inglés), el IRS dice que su cónyuge no es elegible para la reducción de impuestos en los primeros 10 mil 200 dólares de beneficios.

Según el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus siglas en inglés), laCompensación Adicional por la Pandemia, esa bonificación federal extra de $600 dólares que la gente recibió desde marzo hasta finales de julio, y la bonificación federal adicional de $300 dólares que la población empezó a recibir a finales de diciembre, es sujeto a impuestos y debe incluirse en sus ingresos brutos. Sin embargo, no hay que confundir este dinero con los cheques de estímulo del gobierno estadounidense (el más reciente de $1,400 dólares), los cuales no están sujetos a impuestos.Lee más sobre las prestaciones federales por pandemia si solicita el desempleo en California (sólo disponible en inglés).

¿Qué tipo de documentación de desempleo necesito para declarar mis impuestos?

Si recibió beneficios de desempleo en 2020, el EDD ya debería haberle enviado su formulario 1099G, que es un registro del total de los ingresos que la dependencia le ha otorgado durante el año natural. 

Si no ha recibido este formulario por alguna razón, puede imprimir uno o solicitar una copia en papel a través de su cuenta deUI Online en el sitio web del EDD.

El Departamento de Desarrollo del Empleo recomienda que si su formulario 1099G muestra una cantidad de $0, debe llamar al 1-866-401-2849 (de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 p.m.). También puede reportar problemas con los formularios en línea.

¿Qué pasa si no recibí prestaciones por desempleo en 2020, pero aún así he recibido el formulario 1099G?

Teniendo en cuenta que el EDD ya ha confirmado que ha pagado más de 10 mil millones de dólares en reclamaciones fraudulentas, sin duda habrá formularios de impuestos que se enviarán a las personas cuyas identidades se han utilizado para presentar reclamos falsos.

Si usted recibe un formulario que documenta fondos que nunca recibió, el EDD dice que llame al 1-866-401-2849, pero “yo exhortaría a la gente a utilizar la herramienta en línea en lugar de tratar de llamar”, dijo Amy Spivey, directora de laClÃnica de Contribuyentes de Bajos Ingresos (sólo en inglés) de la Facultad de Derecho de Hastings de la Universidad de California en San Francisco.

Usted puede reportarposible fraude en su formulario 1099G en elsitio del EDD (sólo en inglés). Sólo tiene que seguir las casillas de los temas.

Una reproducción de imagen de la pantalla del sitio web del EDD, que muestra varias opciones para cuestionar problemas con su formulario 1099G. (EDD)

Si usted cree que hay un error en su formulario 1099G y no puede obtener uno enmendado del EDD antes de la fecha límite, asegúrese de no reportar este ingreso cuando presente sus impuestos.

Según Spivey, si hay una contradicción entre los ingresos en su declaración y el 1099G que el IRS tiene de usted en su sistema, es probable que reciba una notificación sobre los ingresos no declarados. “Y entonces, en ese momento, también podría responder directamente al IRS”, aconsejó Spivey. La desventaja de esto dice, es que, si usted es elegible para un reembolso, este podría demorarse.

¿Cómo funcionan las retenciones con los ingresos por desempleo?

“No está obligado a hacer ninguna retención de impuestos de lo que recibió del desempleo”, dijo Spivey, pero anteriormente podría haber optado por una retención fija del 10%.

Spivey dijo que la mayoría de las personas que ha ayudado a través de su trabajo no han tenido retenciones en sus beneficios de desempleo. “Yo ya sabía que esto podría ser un gran reto para la temporada de impuestos 2020”, dijo Spivey, “pero al final, creo que no ha sido tan grande el problema”.

Ella atribuyó eso a los umbrales de exención puestos a través del Plan de Rescate Estadounidense.

¿Será que solicito una prórroga para presentar mis impuestos?

Spivey dijo que anticipa “un número significativo de personas que no harán [sus impuestos] este año, y luego se les cobrarán intereses y multas”. A veces la gente pasa por una vivencia que desencadena una “bola de nieve”, dijo. “No presentan un año y entonces les causa ansiedad, y luego simplemente los dejan de presentar durante un par de años”.

Spivey recomienda encarecidamente a la gente a presentar sus impuestos para evitar ser arrastrados por este ciclo. Si necesita más tiempo, lapresentación de una prórroga a través del formulario 4868 le dará hasta el 15 de octubre para presentar su declaración de impuestos.

Si prevé que necesitará ayuda para presentar la declaración, recuerde que presentarla después de la fecha límite oficial significará que muchas de las opciones gratuitas y de bajo costo para la preparación de los impuestos que habrían estado disponibles antes de esa fecha ya no lo estarán. Y hablando de ayuda fiscal…

¿Dónde puedo encontrar ayuda gratuita o de bajo costo para presentar mis impuestos, y cuándo estará disponible?

Spivey dijo que una de las principales preguntas que recibe últimamente es: “¿Quién puede ayudarme todavía?”

Esto se debe a que una parte de los servicios de ayuda gratuitos y de bajo costo cerraron sus puertas el 15 de abril, a pesar de la ampliación del plazo hasta el 17 de mayo.

Existe ayuda fiscal durante todo el año a través de grupos comoTax-Aid. Y aunque según Spivey no hay garantías, es posible que encuentre ayuda en persona en los próximos meses tomando en cuenta que el estado de California planea reabrir  su economía a mediados de junio después de más de un año de restricciones por COVID-19

Ayuda gratuita en línea para la declaración de impuestos

Free File: Presente sus impuestos federales in lÃnea gratuitamente Obtenga su reembolso IRS Free Tax Prep (sólo en inglés, tenga en cuenta que algunas de estas clínicas vencieron el 15 de abril, pero todavía vale la pena revisar) Asistencia para la preparación de impuestos a través de la página en internet del servicio 211 Llame directamente al 211 si no tiene acceso constante al Internet

Este artículo fue traducido por la periodista, MarÃa Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-LomelÃ.

Copyright 2021 KQED