Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Vacunas contra COVID-19 para niños de 12 a 15 años en California: Encuentre una cita cerca de uste

Read in English

Ir directo a:

¿Cómo puedo encontrar una vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años? ¿Qué tipo de documento de identidad se necesita? ¿Necesito acompañar a mi niño a su cita?

Niños y jóvenes entre los 12 y 15 años ya son elegibles para recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en California.

Si está buscando una cita para vacunar a alguien de este grupo en el Área de la Bahía, ya hay citas disponibles a través de My Turn, el sitio de vacunación en lÃnea del estado. Sin embargo, existen varias maneras de acceder a la vacuna contra COVID-19 para las personas entre 12 y 15 años.

¿Cómo puedo encontrar una vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años?

Primero, si busca una cita para la vacuna contra COVID-19 para alguien de este grupo de edad cerca de usted, debe asegurarse de que esa cita sea para la vacuna de Pfizer, la cual es la única que actualmente está autorizada para personas de 12 años en adelante. Esto se debe a que las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están únicamente autorizadas para personas mayores de 18 años.

La buena noticia es que, con esta ampliación de las edades que califican, la mayoría de las citas de vacunación estarán claramente identificadas, ya sea para quienes son elegibles en base a su  edad, o por el fabricante de la vacuna.

Es más, puede ser que ni siquiera necesite una cita. Debido a que los suministros de vacunas COVID-19 están abasteciendo la demanda en California, ahora existen varias clínicas que no requieren de una cita previa en el Área de la Bahía. Puede encontrar la lista de estos centros de vacunación de su condado o utilizar la guía My Turn para ubicar clÃnicas donde no necesita hacer una cita (sólo en inglés) cerca de usted.

Algunos sitios web de vacunación le permitirán filtrar las citas por tipo de vacuna. Por ejemplo, en Vaccines.gov (también conocido como Vaccine Finder) puede eliminar las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson para ver sólo los sitios que ofrecen la vacuna de Pfizer.

VaccinateCA, una organización de voluntarios de California que actualiza y verifica la información de los sitios de vacunación en todo el estado ha crecido a nivel nacional en colaboración junto a la organización sin fines de lucro Vaccinate the States (Vacunar a los estados). Su mapa para localizar vacunas que aparece a continuación muestra sólo los lugares donde se ofrece la vacuna de Pfizer en el Área de la Bahía, utilizando información del portal Vaccines.gov y a través de sitios que han confirmado directamente:

No debe asumir que usted o los jóvenes a su cargo serán contactados automáticamente para recibir la vacuna contra COVID-19.

Existen cuatro medios principales para encontrar una vacuna contra COVID-19.

1. Encontrar una vacuna a través de My Turn

My Turn es la herramienta del estado que permite a los californianos programar las citas de vacunación en los centros de vacunación masiva, clínicas y farmacias.

2. Encuentre una vacuna a través de su condado

Visite el sitio web de salud pública de su condado (sólo en inglés) para saber cómo está vacunando a sus residentes.

3. Encuentre una vacuna a través de su proveedor de atención médica

Si tiene un seguro médico que cubre a un joven bajo su cargo, consulte a ese proveedor para ver si puede obtener la vacuna de COVID-19. Si no tiene seguro médico, pero recibe atención médica a través de un proveedor administrado por la ciudad o el condado, puede consultar con ese.

4. Encuentre una vacuna a por medio de una farmacia.

Varias cadenas farmacéuticas están ofreciendo citas en línea para las vacunas de COVID-19, y ahora puede encontrar una vacuna sin cita previa en cualquier farmacia CVS que las ofrezca.

Citas para la vacuna COVID-19 en CVS Citas para la vacuna COVID-19 en Rite Aid Citas para la vacuna COVID-19 en Safeway (Albertsons) (sólo en inglés) Citas para la vacuna COVID-19 en Walgreens (sólo en inglés) (o llame al 1-800-WALGREENS, 1-800-925-4733)

¿Tengo que hacer la cita para las vacunas de mi hijo?

Técnicamente, sí. Para encontrar una cita para una vacuna en el sitioMy Turn, las personas entre los 12 y 17 años necesitarán que un padre o tutor legal haga la reservación, ya que My Turn le pide que “certifique que tengo al menos 18 años, o que soy el padre o tutor legal del paciente menor de edad”.

¿Qué tipo de documento de identidad puede utilizar un joven?

La licencia de conducir es un documento común de identificación con foto para muchas personas en las citas de vacunación, pero los menores de 16 años aún no les toca este documento. Entonces, ¿qué tipo de identificación se aceptará en un centro de vacunación para el grupo de 12 a 15 años?

Un portavoz del Condado de Marín dijo que cualquier documento que muestre la fecha de nacimiento de un joven será una forma aceptable de identificación para una cita de vacunación. Esto podría incluir:

Su cédula o carné de identidad con fotografía Su certificado o acta de nacimiento Su identificación de estudiante La tarjeta del seguro médico Las calificaciones u otro documento escolar que muestre su fecha de nacimiento

El Dr. Anand Chabra, director médico de la División de Servicios de Salud Familiar del Condado de San Mateo, dijo que los funcionarios de vacunación reconocen que muchos jóvenes de 12 a 15 años “probablemente no tienen un documento formal de identificación que no sea su certificado de nacimiento.”

Por lo tanto, los jóvenes que acudan a una cita para vacunarse deben llevar “lo que tengan” en términos de identificación, dijo Chabra. Y si su padre, madre o tutor legal está con ellos, también se le puede pedir que “dé fe de la información, aunque no tenga una forma de identificación escrita o una identificación emitida por el gobierno”, dijo.

Una excepción a estos requisitos de identificación es el Condado de Contra Costa, el cual no exige que una persona se identifique para recibir la vacuna. Contra Costa también vacunará a cualquier persona sea residente o no del condado.

Cuando haga una cita para la vacuna contra  COVID-19 para alguien entre los 12 y 15 años, asegúrese de observar si existe algún requisito específico que el lugar pide sobre los tipos de identificación aceptables.

¿Debo acompañar a mi hijo a su cita de vacunación?

Por lo general, sí: un padre o tutor legal deberá estar presente con un menor de 18 años en su cita para la vacuna.

Si un padre o tutor legal no puede acompañar a un menor que quiere vacunarse, muchos centros de vacunación permiten que los jóvenes lleven un formulario de consentimiento firmado por su padre o tutor legal.El Condado de Santa Clara, por ejemplo, tiene un formulario de consentimiento disponible en lÃnea.

Al tener este formulario de consentimiento firmado un menor puede asistir a la cita de vacunación con un adulto que no sea su padre o tutor legal (por ejemplo, si un grupo de adolescentes es llevado a sus citas juntos por uno de sus padres). El formulario también les permitiría acudir a la cita solos.

Y dado que es posible que cada centro de vacunación tenga sus propias directrices sobre la vacunación de menores sin la presencia de un padre o tutor legal, asegúrese de investigar las recomendaciones de ese centro en particular antes de hacer una cita para la vacuna.

Si un menor se presenta a una cita para vacunarse sin un tutor o un formulario de consentimiento firmado, eso no significa necesariamente que sea rechazado, sino que lo que ocurra después dependerá del centro de vacunación.

El Dr. Ahmad Kamal, vicepresidente del Departamento de Medicina del Centro Médico del Valle de Santa Clara, confirmó que en la clínica de vacunación del estadio Levi’s, el personal llamará a los padres o tutores de los menores para abordar el consentimiento por teléfono.

“Nuestro objetivo es hacer más fácil recibir la vacuna, especialmente para los jóvenes”, dijo Kamal. Básicamente, las clínicas de vacunación trabajarán junto a las personas que quieran vacunarse, en vez de negárselo.

Este artículo fue traducido por la periodista, MarÃa Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-LomelÃ.

Copyright 2021 KQED