banner-optimized_0_0.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Regional Interests

MAPA: ¿Vive en una zona de alto riesgo de incendios?

Read in English

Esta historia fue actualizada el 10 de mayo de 2021.

En casi cualquier lugar de California, usted podría enfrentarse a la amenaza de los incendios forestales. Pero el peligro varía drásticamente según el lugar exacto en el que se viva.

Actualmente, los californianos pueden evaluar su riesgo utilizando un conjunto de mapas publicados en 2007 por la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de la agencia Cal Fire.

Lisa Pickoff-White/KQED

Los mapas actuales muestran la probabilidad de que se produzcan incendios forestales en una zona determinada mediante la evaluación de la vegetación, el historial de incendios y la topografía, ya que las laderas más pronunciadas presentan un mayor riesgo de incendio. El peligro se clasifica en tres categorías: moderado, alto y muy alto. También hay otras dos categorías: “no forestal, no urbano” y “urbano no zonificado”.

“El modelo trata básicamente de describir las áreas y su probabilidad de que una estructura se encienda”, dijo a KQED en 2019 Dave Sapsis, un investigador de Cal Fire especializado en modelos de cartografía e investigación. “¿Qué tan probable es el incendio? Y ¿cuál es la naturaleza del fuego?”.

Sapsis dice que es importante recordar que las zonas de riesgo definidas por Cal Fire están mostrando solo una probabilidad.

“Estimar una probabilidad de incendio es una estimación. Es cómo estimar el tiempo. Hacemos lo mejor que podemos basándonos en las herramientas que tenemos”, dice.

Y, como han demostrado trágicamente los últimos incendios, vivir fuera de una zona de alto riesgo no significa estar a salvo.

Los vientos extremos impulsaron gran parte de los daños en el norte de la bahía durante los incendios de octubre de 2017 y en la localidad de Paradise durante el incendio “Camp” en noviembre de 2018, mientras tanto, los mapas de siniestros actuales no toman en cuenta ese factor.

(Se esperaba que Cal Fire publicará nuevos borradores de mapas para probar en el invierno 2019/2020 que tuvieran en cuenta nuevos factores de riesgo. Hasta ahora, no se han hecho públicos).

La historia original de 2019 sigue a continuación

Nuevos mapas para evaluar el clima y el desarrollo

Sapsis afirma que la tecnología de modelación de incendios mejora constantemente y que los nuevos modelos que Cal Fire está probando tienen en cuenta el clima seco y ventoso.

“Acabamos de conseguir la capacidad de estimar a una escala realista cuáles son estas áreas, huellas, si se puede decir de estos eventos de viento seco… y cuáles son las magnitudes de estos eventos”, dice Sapsis.

Según Sapsis, este tipo de condiciones meteorológicas son difíciles de cartografiar, ya que hay que tener en cuenta esos tipos de incendios tan destructivos, pero también hay que considerar un periodo más largo, de 50 años.

La “peligrosidad” de los incendios es una medida de cómo se comportará un fuego, basada en las condiciones físicas. Pero el riesgo, o el daño que puede causar un incendio, depende del entorno construido.

Los nuevos mapas pretenden mostrar “hacia dónde pueden ir los incendios”, no dónde pueden empezar, dice Sapsis.

Por ejemplo, los patrones de desarrollo pueden cambiar la forma en que se propaga el fuego. En las zonas urbanas, los incendios pueden avanzar rápidamente a través de los vecindarios densos en donde las viviendas están más aglomeradas.

“No se debe asignar una casa a una categoría en función de lo que hay, sino de lo que podría haber”, dice Sapsis.

Cal Fire espera empezar a probar sus nuevos borradores de mapas este invierno. La agencia anticipa publicar los mapas oficiales el próximo verano para las “áreas de responsabilidad estatal”, es decir, las zonas de California que le toca a las autoridades estatales proteger. Después de eso, Cal Fire trabajará con los gobiernos locales para desarrollar nuevos mapas para esas áreas también.

Nota: KQED ha simplificado estos mapas para su visualización en línea. Para obtener más detalles, consulte los mapas oficiales de Cal Fire para conocer las áreas gestionadas por el estado y los condados.

Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Copyright 2021 KQED