Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Durante un incendio forestal, su teléfono podría dejar de funcionar. ¿Cómo puede comunicarse?

Ir directo a: Guarde nuestro gráfico de consejos en la galerÃa de fotos de su teléfono

Read in English

En el caso de una catástrofe, como un incendio forestal o un terremoto, la comunicación entre usted y sus seres queridos es fundamental. ¿Pero qué ocurre si el único dispositivo del que depende para comunicarse, su teléfono, no funciona?

La red de telecomunicaciones puede reducirse o desaparecer por completo durante las emergencias, ya que las torres de telefonÃa móvil se caen (sólo en inglés) en medio de cortes de energía, o cuando las líneas de fibra aéreas en los postes de servicios públicos son dañadas por el propio incendio (sólo en inglés). Este tipo de interrupciones en la red pueden impedir a las personas ponerse en contacto con sus familiares y amigos para confirmar su seguridad, y les impiden recibir las mismas alertas de emergencia de las que dependen para las actualizaciones de evacuación. (Si no está suscrito a las alertas de emergencia, hazlo ahora mismo aquÃ).

Así que, si se encuentra en una situación de desastre, como un incendio forestal, y su teléfono móvil se queda sin cobertura, ¿qué puede hacer? Hay algunas medidas que puede tomar para mantener el contacto con los demás y mantener a sus seres queridos al tanto de su situación.

Prepárese para perder llamadas o mensajes de texto (o ambos)

La mejor manera de prepararse para una situación de emergencia es ser capaz de adaptarse, dice el supervisor del Condado de Sonoma, James Gore. Es posible que pueda hacer una llamada, pero no enviar o recibir mensajes de texto. O tal vez pueda enviar un mensaje de texto, pero no hacer una llamada, o tal vez tenga que depender por completo de encontrar una conexión Wi-Fi.

Esto se debe a que la cobertura de los teléfonos móviles falla durante una catástrofe como un incendio forestal. Cuando las líneas están dañadas por el fuego, las llamadas no funcionan, pero los mensajes de texto, que exigen menos a las torres de telefonía, sí.

Pero si se produce un corte de energía por motivos de seguridad pública, es posible que las torres de telefonía móvil más pequeñas no reciban energía de la batería de reserva del sistema, lo que significa que los datos del teléfono móvil se saturan, impidiendo que lleguen los mensajes de texto. Esto, dice Gore, es lo que le ocurrió a un gran número de residentes del Condado de Sonoma durante los incendios forestales de 2017.

Si se encuentra en este tipo de situación, Gore le aconseja simplemente “seguir intentándolo”. Confusamente, la pantalla de su teléfono puede indicar que tiene buena cobertura, pero que los datos del móvil estén saturados seguirá impidiendo que use su teléfono como de costumbre.

Una señal de cierre de carretera en Felton durante los incendios del Complejo Relámpago CZU el 20 de agosto de 2020. ((Beth LaBerge/KQED))

Sepa cómo encontrar Wi-Fi en caso de emergencia

Los lugares como los grandes almacenes (por ejemplo, Walmart) o las cafeterías como Starbucks pueden ofrecer Wi-Fi, y a menudo podrá captar la señal desde el estacionamiento. También es posible que su proveedor de internet ofrezca puntos de conexión Wi-Fi gratuitos en su región en caso de una catástrofe, algo que, según Gore, es cada vez más común.

Si no, es casi seguro que podrá encontrar Wi-Fi en uno de los puntos de evacuación temporal de su condado. Actualmente, para combatir la propagación del coronavirus, los condados se están enfocando en proporcionar puntos de evacuación temporal más pequeños, y en ofrecer vales de hotel a los evacuados en vez de los grandes refugios con catres a los que hemos estado acostumbrados ver, esto, para mantener el distanciamiento físico y evitar el riesgo de transmisión del coronavirus en grupos grandes. Estos puntos de evacuación temporal ofrecen Wi-Fi, pero también son “un lugar donde estacionar el vehículo, respirar profundamente y comunicarse con la gente, porque la mente le dará mil vueltas por minuto”, dice Gore

Cambie la configuración de su móvil para permitir las llamadas de voz por Wi-Fi

Cuando no está disponible su servicio cellar, usted puede configurar tu teléfono móvil para que haga y reciba llamadas mediante Wi-Fi, cuando tenga acceso a ella. Este es un ajuste que casi seguramente tendrá que activar en su teléfono, ya que no es una configuración predeterminada.

Cómo permitir las llamadas de voz a través de Wi-Fi:

•En el iPhone: Ajustes>Teléfono>Llamadas por Wi-Fi •En Android: Ajustes > Redes e Internet > Red móvil > Avanzado > Llamada Wi-Fi

Nota: es posible que tenga que llamar a su proveedor de servicio móvil, como Verizon o AT&T, para pedirle que active las llamadas por Wi-Fi en su nombre. Por eso, es mejor asegurarse de que su teléfono tenga esta capacidad por adelantado, ya que llamar a su proveedor no es algo que vaya a querer hacer durante un desastre real.

Utilice su mensaje de voz para mantener informados a sus amigos y familiares

Cambie la grabación de bienvenida de su mensaje de voz cuando tenga servicio celular o señal de Wi-Fi, y utilícela para que cualquier persona que le llame sepa su situación actual. De este modo, aunque sus llamadas no puedan llegarle a usted, sus amigos y familiares podrán escuchar la información.

Cómo cambiar el mensaje del buzón de voz:

•En el iPhone: Teléfono>Mensaje de voz>Saludos •En Android: Google Fi>Cuenta>Ajustes del teléfono>Administrar Mensaje de Voz

¿Cómo puede comunicarse durante una catástrofe si su teléfono deja de funcionar? ((Andrea Piacquadio/Pexels))

Use las redes sociales para hacer llamadas…

Si su servicio celular falla, Facebook Messenger y WhatsApp le permitirán hacer llamadas a través de WiFi, si así lo ha configurado en los ajustes de su cuenta.

Busque el pequeño ícono del teléfono en sus aplicaciones: la cámara abrirá una llamada con vídeo, lo que podría requerir una conexión más fuerte de la que pueda encontrar. (Del mismo modo, Instagram le permite chatear a través de video, pero no ofrece una opción de sólo audio).

…y para informar a sus conocidos que se encuentra bien

Envíe un tweet, publique una actualización en Facebook o Instagram (su Feed o Story), o utilice la función de “estatus” en las aplicaciones WhatsApp o Slack para que la gente sepa cómo está.

Si tiene tiempo y espacio en su actualización, incluya detalles como su ubicación actual y cuándo podrían esperar sus amigos y familiares a saber nuevamente de usted, lo cual podría permitirle estar sin servicio celular o Wi-Fi por un tiempo, si es necesario.

Asegúrese de que sus planes en caso de una catástrofe incluyan a sus redes extendidas, particularmente las de las personas mayores

Asegúrese de que sus planes de desastre incluyen a sus redes extendidas más allá de su familia inmediata, así lo recomienda el Supervisor del Condado de Sonoma James Gore. Esto incluye no asumir que las personas en su vida están tan informadas (o son tan expertas en tecnología) como usted.

Compruebe, sobre todo, que sus familiares de la tercera edad sepan que es posible que no puedan contar con servicio de Internet o con teléfono durante una catástrofe, y ayúdelos en todo lo posible a tener un plan alternativo para comunicarse.

Gore también recomienda animar a sus allegados a que vean y escuchen las noticias locales para obtener información y actualizaciones sobre temas como los incendios forestales, los cortes de suministro y las posibles órdenes de evacuación que, por ejemplo, las noticias de la televisión por cable podrían no darles. Algunas personas también pueden suponer que el sistema de transmisión de emergencias interrumpirá lo que están viendo con cualquier actualización clave, lo cual, según Gore, no es necesariamente el caso.

¿Qué pasa sin no cuenta con un teléfono inteligente?

Si no tiene un teléfono inteligente (o sea un teléfono con pantalla táctil), las alertas de emergencia inalámbricas (como las órdenes de evacuación o las alertas AMBER) seguirán sonando automáticamente en su teléfono móvil, pero esto depende de que su teléfono tenga servicio celular para funcionar.

Estas alertas también llegan a las radios meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (o NOAA por sus siglas en inglés), que funcionan con manivelas de emergencia o con batería. Las radios meteorológicas de la NOAA emiten constantemente avisos oficiales, vigilancias, pronósticos y otra información sobre peligros. Descubra cómo sintonizar una radio meteorológica local aquÃ.

También puede inscribirse para recibir alertas NIXLE, que pueden llegar a través de mensajes de texto, de voz y de correo electrónico, lo que maximiza sus posibilidades de poder recibir información a través de al menos uno de estos métodos. Si tiene un amigo, un familiar o un vecino que sí tiene un dispositivo inteligente, elabore un plan para que pueda esa persona enviarle información importante.

Considere la posibilidad de tener a alguien como contacto por texto fuera del estado

La capitana Erica Arteseros, del Departamento de Bomberos de San Francisco, coordinadora del programa del Equipo de Respuesta a Emergencias de Vecindarios de esa ciudad, aconseja identificar explícitamente a una persona que viva fuera de California para que sea su “contacto de registro”.

Ya sea un amigo o un familiar, Arteseros dice que debe enviar un mensaje de texto a esa persona que vive fuera del estado con la hora y su ubicación, incluso si no tiene servicio inalámbrico, porque ese mensaje de texto acabará llegando a esa persona.

Las llamadas telefónicas fallan cuando las torres de servicio celular no funcionan para usted o para su contacto, explica Arteseros. Los mensajes de texto, sin embargo, funcionan con un sistema que retransmite señales de emergencia en estas torres de telefonía. Esto significa que es más probable que le llegue a alguien un texto, que una llamada telefónica o un mensaje de voz.

Asegúrese de no quedarse sin energía

Cuando prepare su kit de emergencia (instrucciones aquÃ), asegúrese de incluir un cargador (si es posible, más de uno) y una batería portátil recargable, si tiene una, para su teléfono móvil.

Su teléfono puede acabar siendo el salvavidas entre usted y sus seres queridos, y por lo que querrá asegurarse de que pueda seguir utilizando.

Por último: Guarde estos recordatorios en la galería de fotos de su teléfono…

…para que pueda ver estos consejos (en inglés y en español) sin cobertura de teléfono móvil.

Este artículo fue traducido por la periodista, MarÃa Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-LomelÃ.

Copyright 2021 KQED